jueves, 20 de marzo de 2014

Iniciando la temporada.

El pasado sábado 15 de marzo decidimos sacar a navegar a nuestro viejo vaurien. Después del letargo invernal apetecía bastante. Un día soleado, con buena temperatura y un poquito de viento, no es para desaprovechar, sobre todo cuando conocemos la energía positiva que unas horas de “viento y mar”, aunque sean flojos ambos, te pueden aportar.

Salimos de Aldeavieja, con viento de NE, sentados proel a sotavento en el banco interior y timonel a barlovento en cubierta, con los pies enganchados en las cinchas para compensar un poco las rachillas. Al llegar a los vagones, notamos como la cosa se animaba, el viento parecía venir un poco más del norte y tras pasar Isla Conejos entraba mucho mejor, nos pusimos los dos a hacer banda, sin mucho esfuerzo.

No teníamos rumbo fijo, íbamos con intención de parar a comer tranquilamente en cualquier lado, pero, como nos sucede muchas veces, la posibilidad de encontrarnos a algún que otro navegante por esas latitudes, nos impulsó a acercarnos hasta Pelayos, a pesar de que el viento se iba convirtiendo en terral y traicionero.

Tan traicionero como que llegando a la orilla de Pelayos el agua se rizó en lo que parecía una racha, no le di mayor importancia y seguí con la virada que tenía iniciada, al virar por avante me di cuenta de que la vela, en lugar de cambiar, se hinchaba más y la botabara tiraba para arriba ¡Como precediendo a una violenta trasluchada! En seguida solté escota y timón, dejando que el barco se aproara viniera de donde viniera el viento. No era una racha sino el típico remolino terral que en alguna ocasión más he sufrido en esta zona. Pasó el remolino y todo volvió a la normalidad. Desde la orilla parecía que no soplaba apenas, nosotros sabíamos que sí, así que comimos tranquilamente. Ni un alma náutica más por los alrededores.

Salimos de vuelta muy despacito, esperando que el viento cogiera algo de fuerza. En la orilla margen derecha, a babor nuestro ¡Aviso para navegantes! Un bajío del que me acordaba pero no ubicaba exactamente me hizo estar lo suficientemente atento como para levantar del todo la orza en el momento que lo vi, amenazante y perfectamente nítido, el timón no llegó a tocar. El nivel del pantano: Ligeramente por debajo del último árbol de Aldeavieja, IC era isla por muy poquito.

Ya en el brazo de Cañal el viento soplaba lo suficiente como para plantear una empopada digna aunque muy relajada. Fueron tres horitas de navegación, llegamos con tiempo suficiente para recoger todavía con un agradable sol.

Saludos.

viernes, 13 de diciembre de 2013

Borrachera de viento.

Borrachera de viento
(pincha para ver el track)

Este otoño ha sido bastante bueno para la navegación, es cierto que tras la primera semana de noviembre la cosa se truncó al entrar de repente el frío, pero hasta esa fecha, todo lo contrario; muy buenas temperaturas y bastantes días de viento, sobre todo en octubre.

Dejamos aquí el track de un día de mucho viento en el que nos dimos cita en Aldeavieja dos vaurienistas y con un solo barco nos lo pasamos en grande. Pudimos compartir bordadas y risas con tres windsurfistas que salieron desde Isla Conejos.

La navegada fue espectacular, nos dedicamos a hacer largos frente a IC con divertidos planeos. Las rachas se sucedían encadenadas, no dejandonos tiempo ni para respirar, si os imagináis los rociones en la cara, esto es casi literal. El agua entrando a chorro por la caja de la orza, menos mal que los achicadores cumplen bien su función. Duras ceñidas para conseguir ganar el barlovento suficiente y otra vez a correr. En fin, una autentica “borrachera de viento”. Nos habría venido bien irnos al agua para no perder una antigua costumbre, pero a pesar de las risas y, en algunos momentos, descontrol, algo nos decía que mejor dejar las prácticas de vuelco para el verano. Y nos mantuvimos a bordo.

Track: borrachera de viento
fecha: 21 de octubre de 2013
descripción: Vela ligera. Vaurien. Velas modernas (sin spinaker). 2 tripulantes.
Borrachera de viento
Aldeavieja – islaconejos - Aldeavieja.
distancia recorrida: 16,03 nm.
tiempo total: 2,62 h. (2h.37m.)
Velocidad media: 6,12 kts.
V. media en mov: 6,12 kts.
V. máxima: 12,2 kts. situación: 5,16nm. amurado a estribor
½ milla más rápida: 9,47 kts. situación (fin): 6,77nm. amurado a estribor

martes, 3 de diciembre de 2013

"El rebaño entero" en tabla.

Otoño 2013

(pincha para ver el track)

Cuando navegamos, a parte de regatear, lo que solemos hacer es una pequeña “singladura” por el pantano. Puede que nos quedemos en una zona practicando los distintos rumbos y maniobras, buscando buenas bordadas para conseguir velocidad, o puede que nos demos un paseo por el pantano. Cuando este paseo es un poco largo, lo solemos denominar travesía.

La navegación en tabla no deja de ser una modalidad de vela. Normalmente los windsurfistas solemos buscar rumbos que permitan la máxima velocidad, el planeo, consiguiendo unas sensaciones muy gratificantes.

Pero también es posible la travesía en windsurf, disfrutando así del aspecto más "turístico" de la navegación. Cuando las condiciones de viento son favorables todo es posible.

El famoso día del "rebaño entero" salí con la tabla un poco antes que mis compañeros, en principio con la idea de buscar el planeo, pero navegando al largo fui perdiendo barlovento avanzando hacia el NE. El viento arreciando y, con vela de 8.8 iba rozando el límite de mis posibilidades; un pelín pasado de vela y probablemente de tabla, claro todo depende del nivel de cada uno, y a mi me queda bastante. Soy capaz de planear bien al través y al largo, pero de ceñida la cosa cambia, sobre todo con las olas que se iban formando a la altura de Isla Conejos.

Afortunadamente la subida contra el viento no me asusta, es el rumbo más cómodo con viento fuerte, eso si, bajando la orza y perdiendo el planeo. De no romper algo, la subida está garantizada. Así, aprovechando el sol que hacía brillar los famosos borregillos, los mismos que me indicaban que viento no me iba a faltar, avancé hacia el norte.

Al acercarme al "brazo de Cañal" el viento fue perdiendo calidad, el pantano se estrecha mucho en esta zona cuando está bajo. Por otra parte me di cuenta que me había alejado sin avisar, así que decidí volver. El viento seguía arreciando mientras ya avanzaba de ceñida, con la comodidad de colgarme sin miedo del arnés, en un "semiplaneo" perfectamente controlado, capeando las rachas con solo abrir un poco la vela y arribando un poco cuando bajaba la intensidad, para no perder velocidad. Antes de pasar Isla Conejos ya pude ver el vaurien de Valentín, y varias velas más al fondo. Las olas eran realmente curiosas por esta zona ¿Dicen que en los pantanos no hay olas? Probablemente hablemos de este tema en otro momento, hay quien lo llama choppy y quien, conociendo bien la navegación en mar, habla de "ola de pantano" con unas características propias. Lo cierto es que en esta zona ni semiplaneo ni nada; subir y bajar, aplastar más que cortar. en una navegación que no dejaba de tener emoción y sobre todo un contacto intenso con el agua y el viento; una auténtica gozada.

Llegando a Aldeavieja el viento amainó un poco, me paré a guardar el track, comer un poco y, ¡A seguir! El viento se mantuvo bastante digno hasta la puesta de sol.

Puede observarse en la ficha de navegación, como la máxima velocidad se coge al largo, alcanzando una máxima de más de 18 nudos, que no es demasiado para tabla, pero manteniendo una media de más de 15 durante media milla. Una paradoja, típica de la navegación a vela es como con viento favorable (por la aleta, incluso de popa), la velocidad se reduce bastante.

Saludos
P.

lunes, 2 de diciembre de 2013

"El rebaño entero" en Vaurien.

Otoño 2013

"El rebaño entero" en Vaurien
(pincha en el título para ver el track)

Otro buen día de viento  que tuvimos ayer, además de sol.
Nos juntamos en Aldeavieja Pepe, Kike y Sergio con tabla y yo con el Vaurien.
Pepe había salido bastante antes de que llegáramos  y lo vimos planeando mas allá de Isla Conejos, Como no lo habíamos vuelto a ver, cuando salí me fui para allá planeando  a un largo.
Salí con borreguitos en el agua y pasando Salvatierra me encontré con el rebaño entero ! madre mia como soplaba y el oleaje que había ; me vi mal para virar la primera vez , nunca antes había salido en solitario con tanto viento . luego ya me fuí acostumbrando y continué bajando hasta Isla Conejos dando pantocazos entre el oleaje  y con las piernas doloridas de hacer banda.
En cuanto vi a Pepe a lo lejos que ya volvía ciñendo hice lo mismo y puse rumbo de regreso, un poco preocupado por si sería capaz de aguantar la ceñida y viendo que ya no hay tanto margen de luz. Amainó un poco y me hizo algo mas cómodo el trayecto.
Ya en Aldeavieja conseguí alguna planeada mas pero el viento había aflojado bastante, eso si , Kike y Sergio me pasaban a toda pastilla como si nada y Pepe algo mas lejos también lo veía planeando hasta última hora.
Un buen día , quizá el último o al menos uno de los últimos para mi este año.